La guayabera yucateca

guayabera

La tradición yucateca de la guayabera

La guayabera…¿yucateca?

Me gusta ver a mi boxito con su guayabera, ¡m’are cómo le resaltan esos sus ojotes seductores y su pelito mulix! Y está planchadita, porque ningún yucateco que se respete lleva su guayabera chenpó, porque la guayabera, sea guayabana o filipina es un símbolo de Yucatán, aunque la guayabera no sea de Yucatán, ¿jah? Sí, aunque no lo creas chiquito, porque te veo con tu cara de diciendo que la guayabera es más yucateca que el dzalbut.

La verdad es que nadie sabe de dónde vino y lo que hay son leyendas. Lo curioso es que todas son de Cuba, por eso se cree que la guayabera es de allá.

Óilo: una cuenta que en 1709 un campesino del pueblo de Sancti Spíritus le pidió a su esposa que le hiciera una camisa para trabajar en el campo. La señora estaba inspirada ese día porque le costuró una prenda que se convertiría en la famosa guayabera.

Eso ha podido pasar en Maxcanú me dirás, pero hay otra leyenda que cuenta que en el siglo XVIII, en ese mismo pueblo de Sancti Spíritus un español tenía su sastrería donde vendía unas camisas con bolsillos para guardar tabacos que se conocían como “yayabera”, porque se usaban en la zona del río Yayabo. Dicen que como los campesinos de allí recogían guayabas y las guardaban en los bolsillotes de la “yayabera” le cambiaron el nombre por el de “guayabera”.

Con ese nombre fue que llegó aquí a Yucatán. Dicen que la trajo de Cuba don Pedro Mercader Gausch, un español que la costuró con alforzas, le puso dos bolsillos arriba con tapas y botones, le ancheó los bolsillos de abajo y la lanzó al mercado como  “guayabera yucateca”.

M’are, inventó la guayabera, ¿jah? yo digo que a ese señor hay que hacerle su estatua, linda hermosa, porque gustó tanto, que a principios del siglo XX todos los  yucatecos tenían la suya y desde los años sesenta las guayaberas yucatecas son tan famosas que viene gente de todo el mundo a buscarlas. ¡La buscan, la buscan y terminan buscándola, ninia!

Y tú, ¿has oído algún cuento de la guayabera yucateca?

Podría también gustarte...

1 Respuesta

  1. Ileana Reyes dice:

    Excelente reseña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *