La Tierra de los Mayas

El territorio maya

Hace unos 15.000 años el hombre llegó al continente americano atravesando el estrecho de Bering durante la última glaciación cuando una masa de tierra permitió el paso de Siberia a Alaska.

Hace seis mil años América estaba poblada por grupos de cazadores y recolectores. Entre los años 3000 y 2000 antes de nuestra era, los mayas estaban aquí y en el año 1000 la agricultura ya estaba desarrollada.Toda Mesoamérica era sedentaria y los pueblos de la región tenían una cultura uniforme.

Los antiguos mayas vivieron en un territorio de 400.000 kilómetros cuadrados que comprende varios estados de México, las repúblicas de Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador.

Podemos dividir el área maya en tres zonas:

zona norte, zona central y zona sur.

la tierra de los mayas

El territorio de los mayas

La Zona Norte Comprende el sureste de México, con los estados de Yucatán, parte de Campeche y Quintana Roo. Empieza en un suelo bajo que se prolonga hacia el norte de la península de Yucatán en una plataforma caliza y semidesértica.

La Zona Central Era la más extensa del territorio maya y comprendía el Petén de Guatemala, Belice, parte de Honduras y los estados mexicanos de Tabasco y el sur de Campeche y Quintana Roo. Aquí, en esta región de lluvias y suelos fértiles fue donde surgieron las grandes poblaciones del mundo maya.

La Zona Sur Comprende la costa del pacífico, las montañas de Guatemala, una zona de El Salvador y parte del estado mexicano de Chiapas.

Tiene volcanes activos y en sus montañas nacen los ríos usumacinta y motagua.

En la costa del pacífico surgieron las primeras organizaciones sociales de los mayas. Después, con el desarrollo, la civilización se desplazó hacia el norte donde tuvo lugar el florecimiento de una cultura enigmática que hoy empieza a develar sus secretos: la cultura maya.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *