Cosas que (quizá) no sabes de la flor de mayo

flor de mayo

Donia Way y el árbol de la flor de mayo. (Camote le dedica una canción yucateca)

En mayo, ¡la flor de mayo!

En este mes de mayo brotan las flores de este árbol que nació en nuestra América y que se puede ver y admirar desde México hasta Brasil. No digo hasta la Patagonia porque allá hay mucha heladez y la flor de mayo es de selvas tropicales húmedas…como las de Yucatán por eso, aunque no esté probado, puedo jurar que la flor de mayo es yucateca.

Porque, ¿habrá otro lugar donde en mayo las niñas lleven a la Virgen las flores de mayo blancas, y en junio los niños lleven al Sagrado Corazón de Jesús flores de mayo rojas?

¿Dónde, sino en Yucatán se siembra el árbol de la flor de mayo en los panteones para que su aroma regale a los muertitos un pedacito de cielo?

¿En algún otro lugar del mundo se le ha cantado a la flor de mayo como se le canta en Yucatán? Que me lo digan porque aquí Ricardo Palmerín le puso música de trova a la canción “Flores de mayo” escrita en 1922 por Luis Rosado Vega.

¿Hay una leyenda más hermosa que la de Sac Nicté, que hunde sus raíces en el enigmático mundo de los antiguos mayas?

Por algo los yucatecos tenemos sembrado en nuestro patio este árbol que perfuma el viento con esas flores que parecen estrellas; ese árbol de flor de mayo que si no hubiera existido nunca, seguro el Creador lo hubiera hecho nacer en algún lugar mágico de mi tierra yucateca.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *