La pirámide social maya

Pirámide social maya

Los mayas lo tenían claro: arriba estaban los de arriba y los de más arriba, un puñado de nobles y aristócratas, todos parientes entre sí, que se decían descendientes de los dioses y vivían en los centros ceremoniales. Abajo estaban los de abajo, que era la mayoría, un 90 % de la población que se dedicaba a la siembra, y que solo iba a los centros cuando participaba en ceremonias religiosas o para servir a sus señores como mano de obra.

La sociedad maya correspondía a la visión religiosa que tenían del mundo. Los sacerdotes , mandaban y el resto obedecía.

mundo maya

Escena típica en el mundo maya (de los de arriba)

Halach Uinic

En la cima estaba el Halach Uinic que quiere decir “hombre verdadero”, la máxima autoridad de los mayas. El Halach Uinic establecía la política del Estado con la ayuda de un consejo de sacerdotes y jefes principales.

Sacerdotes

Eran los amos del conocimiento. Sabían de astronomía que era clave para el desarrollo de la manera de vivir del pueblo maya, basada en la agricultura. Conocían los secretos del calendario, escribían los códices y organizaban los ritos religiosos en los templos.

Nobles y guerreros

Los nobles administraban el Estado y los guerreros se ocupaban de la defensa y expansión del territorio.

Mercaderes

Comerciaban con productos mayas por todo Mesoamérica; tenían estrecha relación con la nobleza con la que compartían privilegios y costumbres.

Artesanos y campesinos

Era la clase baja que se dedicaban a la agricultura, construcción de obras públicas, y labores artesanales. Entre sus obligaciones estaba sobre todas las cosas el pago de  impuestos.

Esclavos

Eran prisioneros de guerra  o criminales, obligados a realizar el trabajo forzado y por lo general sacrificados en las ceremonias religiosas.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *