Emiliano Zapata…si hubieras nacido en Yucatán

Revolución mexicana
Emiliano zapate, el "Caudillo del Sur"....¿el boxito del sureste?

Emiliano Zapata, el “Caudillo del Sur”

(Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879. Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919)

Fuiste a nacer en Morelos para ser revolucionario y por eso te queremos, lindo hermoso. Si hubieras nacido en Yucatán hubieras sido el mismo, sólo que entre batalla y batalla habrías puesto serenata a cada boxita que enamorabas…¡un cancionero nojoch le hubieras dejado a la Trova de mi tierra!
Te habrían declarado forajido por devolverle la tierra al pueblo, te habrías unido a Madero para tumbar a Porfirio y te hubieras llevado la decepción de tu vida cuando le diera la espalda a los campesinos. Ma’are, se te retentó tanto tu wah que te convertiste en el “Caudillo del Sur” para hacerle fó al presidente y aliarte con Pancho Villa y Venustiano Carranza.

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata, el “Caudillo del Sur”….¿el Boxito del Sureste?

Si hubieras nacido en Yucatán, ese Victoriano Huerta no te hubiera intentado matar porque el peor peligro que tendrías acá sería que un coco te partiera la cabeza cuando echaras la siesta en tu hamaca. Eso sí, te hubiéramos despertado al amanecer para que te tomaras tu chocolatito caliente, hicieras chuc tu pam y te fueras con Villa para entrar en la Ciudad de México. Lo que después pasó no te hubiera pasado porque acá las únicas traiciones son las del amor. Aquí ni un solo coronel, por muy Guajardo que fuera, te hubiera puesto tu emboscada en la hacienda de Chinameca, allá en Morelos, donde te pasaste a morir y al final hasta te moriste.
Pero de nada les sirvió, lindo hermoso, porque todavía hoy te vemos cabalgar con tus arreos de charro y tus anillotes cada vez que se atropella la dignidad del campesino mexicano.
Si hubieras nacido en Yucatán hubieras sido el mismo, sólo que en lugar de ser el “Caudillo del Sur”, te habrían bautizado como el “Boxito del Sureste”, ¿masinó?

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *